jueves, 12 de octubre de 2017

"Todas las personas jurídicas están obligadas a implantar el Compliance"

María del Mar Ferreiro Broz Doctora en Derecho por la Universidade da Coruña /// {San Sebastián, 1978} Como doctora en Derecho, se ha especializado en el compliance, un programa que deben ejecutar todas las entidades, que ha tomado mayor relevancia en este últiño año, y que consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa cumple con el marco normativo aplicable




¿Qúe es el Compliance?
Podríamos definirlo como el conjunto de normas internas, modelos de organización, gestión y protocolos que debe implantar una empresa para garantizar el respeto a la normativa aplicable.
Cuando hablamos de normativa en vigor, nos estamos refiriendo básicamente al vigente Código Penal y a la clarificadora Circular 1/2016, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de la Fiscalía General del Estado.
Las personas jurídicas pasan a ser responsables de los actos delictivos que cometan sus trabajadores si "incumplen gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control".
La responsabilidad de la persona jurídica será plena pese a la existencia de circunstancias que afecten a la culpabilidad del acusado o agraven su responsabilidad, incluso aunque haya fallecido o se haya sustraído a la acción de la justicia.
Si la persona jurídica ha adoptado y ejecutado previamente a la comisión del delito un correcto plan de prevención penal, quedará exonerada.
¿Quiénes están obligados a tener un programa de prevención penal o Compliance?
Todas las personas jurídicas, con independencia de su tamaño son penalmente responsables, por lo que deben implantar dicho programa....

Busca Compliance

NOTICIAS