lunes, 2 de octubre de 2017

Olga Rivas (Lloyd’s Register): “El ‘compliance’ está al alcance de todas las organizaciones”

Tras la fulgurante ascensión del Compliance Penal, la publicación, certificación y acreditación de la Norma UNE 19601, Sistemas de Gestión de Compliance Penal, se presenta como una herramienta eficaz para prevenir la comisión de delitos y el riesgo penal de las organizaciones y supone un valor al alza para la organización y sus grupos de interés. Pero de nada sirve diseñar un buen plan de prevención de Compliance Penal y guardarlo en la estantería. La certificación externa del Sistema de Gestión requiere que el Sistema de Gestión esté implantado, se midan los resultados obtenidos y se tomen acciones de mejora.

Olga Rivas, Directora Técnica y Representante Legal de Lloyd’s Register Quality Assurance en España, lo sabe bien. Lloyd´s Register Quality Assurance  es  una de las entidades de certificación con más prestigio que se está posicionando en Compliance. Rivas participó en el grupo de trabajo que ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) convocó para determinar qué requisitos deben tener las entidades de certificación para ser acreditadas como tales.
 Lawyerpress (LP): ¿Cuáles son los principales requisitos para que una entidad sea acreditada como entidad de certificación de la norma UNE 19601, Sistemas de Gestión de Compliance?
Olga Rivas (OR): Pues hay varios requisitos, uno de ellos es la independencia: las entidades de certificación deben tomar decisiones de certificación independientes, por ejemplo, loscompliance officer o los profesionales que realizan mapas de riesgos, se consideran dependientes. Otro aspecto importante es la competencia en todos los procesos de la entidad de certificación.  La dilatada experiencia de Lloyd´s Register Quality Assurance y los conocimientos de sus profesionales, entre los que se cuentan abogados penalistas, aportarán un importante valor añadido a las empresas.
LP: ¿Qué es lo que espera encontrar Lloyd’s Register  para poder emitir un certificado a una empresa que tiene un Sistema de Gestión de delitos?
OR: Como otras normas de Sistemas de Gestión, se requiere la implantación de cuatro  fases. La primera fase es la planificación; consiste en realizar una evaluación de riesgos penales aplicables a la empresa, identificando su importancia y el nivel de desempeño de la organización. La segunda fase es la implantación, con la incorporación del compliance officer, la implicación de todos los departamentos, formación, y concienciación del personal, canal de denuncias, etc… La tercera fase trata de comprobar que realmente se está ejecutando el plan de manera efectiva y mide los resultados, estableciendo indicadores y analizándolos. La última fase está encaminada a corregir los fallos detectados, utilizando diversas herramientas como las auditorías internas y así cerrar la rueda de mejora continua. Pero lo que es importante resaltar es que el compliance está al alcance de todas las organizaciones. Y la certificación de la Norma UNE 19601 abre un camino para Sistemas de Gestión de prevención de delitos robustos y eficientes.

Para leer mas:
FUENTE: Lawyer Press


Busca Compliance

NOTICIAS