domingo, 1 de octubre de 2017

La ética va más allá de la compliance

 POR ANTONIO ARGANDOÑA



Sí, me parece que la ética va más allá de la compliance, por varias razones:
Pone énfasis en los aprendizajes morales. Las personas éticas mejoran su carácter y adquieren la capacidad de llevar a cabo en el futuro más acciones éticas, mientras que las que solo cumplen no puede decirse que mejoren (aunque esto dependerá probablemente de sus intenciones).
La ética evita las consecuencias externas negativas de las acciones, como la compliance, pero, sobre todo, evita las consecuencias internas, sobre las personas. Es otra manera de decir lo del apartado anterior.
La ética amplía los objetivos, más allá de los resultados económicos. El que cumple también puede conseguir muchos objetivos, pero el fin específico de la compliance es evitar las sanciones.
Se fija en plazos más largos, porque trata de aprendizajes morales, adquisición de virtudes, que necesitan tiempo.
Cambia las preguntas, porque se preocupa no solo de las consecuencias externas (premios, castigos), sino también de las internas.
Pone el énfasis no en el control, la disciplina, la monitorización y los premios o castigos, sino en la responsabilidad, la profesionalidad y el servicio: cambia la motivación.
Y como cambia la motivación, el ético actúa porque debo hacerlo, porque se siente responsable, no porque se lo imponen.
La compliance trata de proteger a la empresa y a los directivos, pero la ética tiene en cuenta a todas las personas, empezando por el propio agente.
La ética da confianza a los empleados, y los implica en las decisiones. La compliance puede garantizar, hasta cierto punto, que no ocurrirá una catástrofe jurídica, pero al empleado le quedará siempre la duda de, si ocurre una transgresión, la empresa procederá contra él.

La conclusión de todo esto es que la compliance está muy bien, pero, si queremos cambiar las conductas en la empresa, tendremos que ir más lejos, al terreno de la ética, y concretamente de la ética de las virtudes.
FUENTE: IESE BUSINESS SCHOOL


http://blog.iese.edu/

Busca Compliance

NOTICIAS