viernes, 27 de octubre de 2017

Icontec impulsa la norma antisoborno

Contiene medidas para prevenir, detectar y enfrentar estas prácticas en empresas y entidades.



Como una norma que define las medidas para ayudar a las organizaciones públicas y privadas de Colombia a prevenir, detectar y enfrentar el soborno, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), impulsa la aplicación de la NTC-ISO 37001.

El director ejecutivo del Icontec, Roberto Enrique Montoya, estuvo ayer en Barranquilla explicando los alcances de la nueva norma que contiene los Sistemas de gestión anti-
soborno y que se constituye en un importante paso en la lucha contra la corrupción.
“Este tipo de medidas son un mecanismo que le ayuda a la organización en su administración, procesos y diferentes áreas que tienen mayor riesgo para mitigar la posibilidad de corrupción”, indicó el ejecutivo quien explicó que el consejo directivo de Icontec tomó la determinación de no entregar una certificación pues se trata un tema de ética empresarial.
Destacó que la construcción, aprobación y traducción de la norma fue liderada, desde febrero de 2016, por el Icontec, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), junto a otras entidades.
Fue adoptada en el primer semestre de este año como norma técnica colombiana y actualmente el instituto se encuentra en un proceso de divulgación y sensibilización de su contenido con los sectores público y privado.
Para la aplicación el sector público se trabaja con la Procuraduría General de la Nación en la firma de un convenio, mientras que con el sector privado se avanza con gremios, organizaciones empresariales y cámaras de comercio.
“Hay mucho interés por parte de las empresas porque son conscientes de que su sostenibilidad en buena parte depende de la reputación”, agregó.
Aclaró que la idea no es una solución por sí sola para el problema de la corrupción. “Las normas por sí solas no resuelven un problema de principios y valores”. 
Afirmó que el valor de la nueva norma radica en su flexibilidad, ya que puede ser adoptada e implementada por una organización como un sistema independiente o puede ser integrada a uno ya existente.
Icontec desarrolla un programa de capacitación y asesoría sobre este tema.

Busca Compliance

NOTICIAS