sábado, 14 de octubre de 2017

Bolivia: ALP y Empresarios Privados alcanzan cuatro acuerdos sobre Código del Sistema Penal

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; su par del Senado, José Alberto Gonzales; y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, en conferencia de prensa conjunta, informaron ayerque alcanzaron cuatro acuerdos importantes que serán incluidos en el proyecto de Código del Sistema Penal, los mismos que están referidos a las personerías jurídicas, infracciones penales, multas y redacción de algunos tipos penales.




"Resumiría en cuatro grandes pilares los cambios que hemos hecho en acuerdos con la Confederación de Empresarios Privados: primero, se ha introducido de manera integral la lógica del Compliance como un elemento a ser tomado en cuenta el momento en que se inicie el proceso penal a persona jurídica. Compliance quiere decir que la empresa tenga normativa interna y esa normativa haya sido ejecutada de manera adecuada para prevenir que una empresa sea utilizada en la comisión de una infracción penal", explicó.

Montaño detalló que el segundo acuerdo está referido a infracciones penales a personas jurídicas, por lo que en base a las observaciones del empresariado privado se apartó del Código del Sistema Penal varias infracciones penales que no correspondían aplicar a esta figura legal.

"Un tercer elemento: hemos hecho una nueva fórmula de cálculo para las multas, en la que ya no se utiliza el patrimonio, sino las utilidades como base de cálculo en la fórmula para cobrar multas como sanción penal", agregó.

Asimismo, la Presidenta de Diputados precisó que el cuarto acuerdo con la CEPB es especificar la redacción de algunos artículos que podrían dejar espacio a malas interpretaciones y afectar a ese sector, por lo que se está ajustando su redacción. "También hemos discutido las sanciones, y en las sanciones hemos hecho algunos ajustes, y creo que de manera integral hemos estado totalmente de acuerdo en todos estos puntos", agregó.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, destacó que se lograron acuerdos importantes con el sector empresarial y que sólo quedan dos temas pendientes por tratar en una próxima reunión técnica.
"Lo que se busca a través del Código no es ahuyentar las inversiones, poner en situación difícil a los empresarios de nuestro país, generar una situación de crisis en términos de generación de empleo; absolutamente lo contrario, lo que se pretende es brindar a los empresarios las certezas absolutas que en cuanto cumpla sus tareas que están dentro de la norma, no va a tener ningún tipo de inconveniente ni persecución", remarcó.

A su vez, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, destacó la predisposición de los presidentes de ambas cámaras de la ALP y afirmó que los dos temas pendientes no fueron resueltos por falta de tiempo, ya que las autoridades tenían una agenda apretada; sin embargo, adelantó que seguramente no habrá inconveniente para solucionarlos.

"Lo que ha habido es una mala interpretación, ha habido una desinformación que ha llevado tal vez a una lectura que no ha sido la adecuada, lo cual quedó aclarado, por eso es que se abrió estas mesas de diálogo, este trabajo que se ha llevado adelante justamente para aclarar los puntos que había que aclararse", sostuvo.

FUENTE: Jornadanet.com

Busca Compliance

NOTICIAS