jueves, 7 de septiembre de 2017

Nace una Nueva Colombia en materia de cumplimiento

Entrevista a GLORIA MARÍA MORGAN TORRES

Vicepresidente de Promoción y Prevención POSITIVA Compañía de Seguros S.A..




Gloria María Morgan Torres - Médica, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, Especialista en Medicina del trabajo y Especialista en Epidemiología; Máster en Prevención y Riesgos Laborales, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en la Especialidad de Seguridad en el Trabajo, actualmente cursa el Máster en Sistemas Integrados de Gestión. Se ha desempeñado como líder bajo diferentes roles y responsabilidades de investigación, innovación, desarrollo y administración de estrategias, planes, programas y productos para la promoción de la salud y la prevención de los riesgos laborales,  actualmente se desempeña como Vicepresidenta de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros S.A., garantizando la asesoría y asistencia técnica para más de 400.000 mil empresas y más de tres millones de afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia.

¿Cuál es la situación del conflicto bélico en Colombia?

En el escenario mundial, una serie de estados no han logrado finalizar conflictos bélicos con importantes implicaciones demográficas, sociales, económicas y culturales. En particular, Colombia se ha visto afectada por un conflicto de más de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, grupo con el cual el pasado 24 de noviembre, el gobiernocolombiano firmó acuerdos de paz refrendados por el Congreso de la República el 30 de noviembre de 2016. Se está en proceso de concluir el enfrentamiento más antiguo del hemisferio occidental y uno de los 18 actuales en el mundo. 


Esta nueva situación hará que miles de personas se incorporen al 100% a la marcha del país como ciudadanos y trabajadores ¿Cómo afecta esta situación en materia de cumplimiento?



La incorporación de estas personasa la sociedad colombiana resulta de vital importancia para el país, para crear entre todos una nueva cultura del cumplimiento, y centrándome en mi especialidad, para el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) y particularmente para Positiva Compañía de Seguros en su calidad de compañía pública, preocuparse por las posibles implicaciones de estos cambios en el perfil de la población afiliada, de manera tal que podamos ajustar nuestros programas y productos a las nuevas características. En este sentido, se evidencia la prioridad sobre el perfil de morbimortalidad de Colombia, algunos de los fenómenos observados en las sociedades en postconflicto, análisis de los posibles cambios esperados y finalmente plantea reflexiones alusivas a los retos para los actores empresariales y las aseguradoras.


¿Cuál es el Perfil de morbimortalidad general en Colombia?

Al revisar la morbilidad en Colombia durante 2009-2014 descrita por el Ministerio de Salud y Protección Social, el pareto lo conforman dos grandes causas, las enfermedades no transmisibles 67% y las condiciones trasmisibles y nutricionales 13% . Respecto a la salud mental, aspecto que cobrará vital importancia en el postconflicto, su autopercepción muestra una apreciación positiva generalizada que disminuye a medida que avanza la edad; y
el 7.9% de la población de 18 años en adelante reporta haberse expuesto a conflicto armado como evento traumático y cerca de la mitad de esta población refiere haber presentado trauma psicológico derivado de esta exposición.




¿Cuál es el perfil de discapacidad en Colombia?


En lo concerniente al perfil de discapacidad en Colombia, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), solo 1.121.274 personas se encuentran inscritas en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) que corresponde al 2.1% de la población (Ministerio de Salud y Protección Social, 2015a), información que contrastan con las estimaciones de la OMS, que refiere que 15% de la población mundial vive con discapacidad,
lo que podría indicar un subregistro nacional. Al analizar la causalidad de la discapacidad de las personas inscritas, se evidencia que el conflicto armado y la violencia en el país, representan una proporción baja en comparación con las demás causas (aprox. el 1% y 2.4% respectivamente).

¿Y en cuanto al perfil de mortalidad, que nos puede aportar?

Respecto al perfil de mortalidad, entre 2005 y 2013 en Colombia se produjeron en promedio 196.536 defunciones no fetales anuales, en general, mostrando una tendencia decreciente.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Protección Social las más elevadas son las producidas por las enfermedades del sistema circulatorio, seguidas por diagnósticos residuales (diabetes, deficiencias nutricionales, etc.), las neoplasias y las causas externas conformadas por accidentes y violencia (autoinflingida, interpersonal y colectiva)


Para la OMS más de la mitad de las muertes maternas se producen en entornos frágiles y en contextos de crisis humanitaria y en Colombia hay cerca de seis millones de desplazados y es el segundo país con la mayor crisis humanitaria, después de Siria, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2015).

El acceso y uso de los servicios de salud está relacionado con la autopercepción del estado de salud APES, la cual se indaga a través de encuestas. La APES en Colombia entre 2000 y 2010 ha mostrado una ligera mejoría; sin embargo, la mayor prevalencia de mala APES, se encuentra en personas menores de 65 años en el área rural. La ACNUR (2015) anunció que las cinco décadas de conflicto en Colombia, han limitado el acceso de millones de personas al ejercicio de sus derechos, incluyendo el derecho a la salud.



¿Cuáles son los retos para empresas y aseguradoras en marco a los cambios del perfil de morbimortalidad derivados del posconflicto?


Retos para las empresas:

·         Será necesario que las empresas fortalezcan los exámenes médicos ocupacionales particularmente los de ingreso, consoliden sus programas de promoción y prevención en salud, afiancen los vínculos con EPS´s para mejorar acciones de promoción y prevención y refuercen los programas de estilos de vida y trabajo saludables. También, deberán desarrollar y robustecer los programas de salud cardiovascular, fortalecer el desarrollo del diagnóstico de riesgo psicosocial y priorizar su intervención, consolidando los programas de prevención de consumo de tabaco, alcohol y drogas entre sus prioridades.  

Retos para las aseguradoras:

·         Analizar esta información nos permite proyectar los posibles cambios en las características de la población afiliada y prepararnos para robustecer los programas y productos de promoción y prevención de manera que faciliten escenarios organizacionales para la inclusión de población vinculada al postconflicto; así como la implementación de los productos derivados de los proyectos de investigación como el de Factores Psicosociales en Torno al Postconflicto, entre otros.


 COMPLIANCE NOTICIAS






Busca Compliance

NOTICIAS