domingo, 3 de septiembre de 2017

Las grandes empresas deberán informar sobre su política de anticorrupción con efecto domino a nivel mundial

Esta semana pudimos leer (EL Confidencial https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.elconfidencial.com/amp/empresas/2017-09-01/consejo-de-ministros-finanzas-anteproyecto_1437104 )como el Consejo de Ministros ha aprobado el primer borrador del anteproyecto de ley para la trasposición la Directiva europea sobre la divulgación de información no financiera y sobre diversidad por parte de las grandes empresas y determinados grupos empresariales. En especial, se le da relevancia a lo relacionado con los derechos humanos, ya que se deberá incluir información sobre las medidas anticorrupción de dichas compañías, entre otras.


La divulgación de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad. De acuerdo con la Directiva, las empresas deberán presentar esta información incluyendo una descripción de las políticas y resultados en estas materias. Esta información deberá incorporarse al informe de gestión de la empresa o en un informe separado correspondiente al mismo ejercicio que incluya el mismo contenido y cumpla los requisitos exigidos.

Esto vendrá a ratificar la obligación de cumplimiento en materia compliance de las grandes corporaciones y el efecto domino que se creara para con las pequeñas y medianas empresas que tienen contratos o colaboran para con estas, extendiendo el cumplimiento a todo tipo de organización a nivel mundial.

En cuanto al nuevo sistema de gestión para empresas que se exigirá y que deberá implementar en su seno, tendrá que tener unas características que demuestren la veracidad en la implantación y que corresponda al mismo ejercicio, lo que nos lleva a la conclusión de la efectividad de la certificación anual por un ente independiente a la organización en los requisitos exigidos. Y es por esto que, siguiendo el ejemplo de otras normas ISO de diferente naturaleza pero similares características de implantación, veamos cómo se extiende la implementación de los sistemas de gestión compliance penal: UNE 19601.


Si quieres mas información sobres los sistemas de gestión compliance pincha AQUI


Busca Compliance

NOTICIAS