jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Es posible hacer negocios sin corrupción?

Cuando la corrupción llama a tu puerta....





A lo largo de estos dos últimos años y a raíz de la tan esperada norma ISO 37001:2016 para la aplicación de un Sistema de Gestión Antisoborno he impartido multitud de charlas, ponencias y talleres sobre el contenido, antecedentes, motivación e importancia de esta norma, una de las grandes preguntas que muchos de los asistentes tenían en mente, sobre todo en foros de empresarios y similares, pero que solo algunos se atrevían a plantear en abierto es,

“¿Es posible hacer negocios sin corrupción?”

“¿Cómo puedo ser ético si mis competidores siguen siendo corruptos?”

Lo cierto es que es una pregunta cuya respuesta no es sencilla, lo cierto es que realizar negocios en un contexto altamente corrupto pretendiendo ser éticos y honestos, ni es sencillo ni es posiblemente a corto plazo rentable.
Si, si, que la corrupción es algo que siempre comete “otro” ya lo sabemos, todos somos santos y santas y los pecadores están “fuera de este grupo”, pero lo cierto es que los niveles de corrupción están ahí y cada dia son mayores, quizás no tanto por su incremento real sino por la toma de conciencia real que estamos empezando a adquirir como sociedad.

Lo cierto es que esta semana me he encontrado un argumento más “a la puerta de mi casa” para explicar a empresas, empresarios y directivos porqué SI VALE LA PENA SER ÉTICOS, les cuento brevemente el caso.

La empresa asturiana DURO FELGURA, todo un referente económico y de empleo para esta región del norte de España, acaba de recibir una querella formal por la Fiscalía Anticorrupción por pago de sobornos a funcionarios públicos en Venezuela, otro caso más de corrupción empresarial, “nada nuevo”. Pero parémonos a analizar un segundo las consecuencias inmediatas, al día siguiente de ser conocida la noticia la empresa ha caído en la Bolsa de Valores española la friolera de un 11 %, ojo, un 11 % de esta empresa es una cantidad nada desdeñable de valor para una organización que ya de por si está pasando un año complicado en el proceso de negociación de reestructuración de su deuda.
Bajemos un poco más a las consecuencias reales,

  • Están en grave riesgo más de 2.000 empleos directos, más de 2.000 familias están en grave riesgo por falta de políticas éticas.
  • Cientos de pequeños inversores ven como sus ahorros están jaque una vez más.
  • Otros cuantos cientos de pequeñas empresas y miles de empleos indirectos ven peligrar su futuro.

La realidad es que la evolución de la legislación internacional en materia de corrupción y de responsabilidad penal de la persona jurídica hace IMPRESCINDIBLE que este tipo de organizaciones emprendan medidas de tipo preventivo que reduzcan este tipo de riesgos y que no expongan a franco riesgo el futuro de miles de familias, pequeñas empresas y además de la supervivencia para la propia organización, todo ello sin olvidarnos de las posibles graves consecuencias personales para sus administradores y directivos.



La respuesta es SI, es RENTABLE SER ÉTICOS, el contexto legal y social hace que, por fortuna, esto sea cada vez más cierto, como sociedad, como empleados, como empresarios, como inversores, podemos y debemos exigir la aplicación de programas y modelos de prevención de delitos en organizaciones como esta que tienen una trascendencia tan fundamental en nuestras vidas. Si no me creen, pregúntenle a cualquier asturiano/a (somos ciudadanos del mundo, seguro tiene uno cerca) si conocen a esta organización….que asturiano no ha trabajado de forma directa o indirecta para ellos, o un familiar suyo o un buen amigo…. Qué fácil es perder lo que ha costado generaciones construir y ensombrecer un poco más el futuro de toda una región.

Iván Martínez López
CEO Intedya
Presidente World Compliancde Association

¿Quieres pertenecer a la mayor red mundial de compliance?, pincha aquí: http://www.worldcomplianceassociation.com/

Busca Compliance

NOTICIAS