jueves, 28 de septiembre de 2017

Empresas deben tener un buen compliance

PERU/Las empresas deben implementar con seriedad programas de cumplimiento normativo o compliance para no solo evitar casos de corrupción, sino también evaluar los riesgos penales que puedan existir en sus actividades, indicó Eduardo Herrera Velarde especialista en esta materia.


A su juicio, muchas empresas aún no son conscientes de la conveniencia de instaurar este tipo de programas con seriedad y los implementan solo por cumplir, sin medir la trascendencia que tienen para evitar contingencias legales. 


Además, las empresas no deben catalogar la implementación de los programas de cumplimiento normativo como un gasto, sino como una inversión en la medida en que previenen riesgos penales que pueden generar un fraude interno y el consecuente escándalo reputacional.


El sector bancario y financiero es más proclive al compliance por la excesiva regulación que existe en esta actividad económica, a diferencia de lo que ocurre en el rubro de las actividades extractivas y energéticas, donde no hay mucha dedicación a los programas de cumplimiento normativo, advirtió el experto expositor del Diplomado Compliance Latam de Thomson Reuters.


Apuntes

Los programas de cumplimiento normativo exigen la comprensión del funcionamiento de las empresas, de sus procedimientos y de la cultura de la organización.
 

Eduardo Herrera intervendrá como profesor magistral en el Primer Curso Internacional Semipresencial de Experto en Sistema de Gestión Antisoborno y Lavado de Activos #ISO37001 en Lima



Busca Compliance

NOTICIAS