miércoles, 20 de septiembre de 2017

Destacan avances en el fortalecimiento de Sistema de Integridad Institucional

PERÚ/ En el marco del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Piura y el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, y a iniciativa de la Secretaría Técnica – Oficina Regional Anticorrupción, el día martes 19 de Setiembre a las 10 am en la sala de Sesiones del Consejo Regional, se expondrá los resultados del trabajo realizado y se firmará el Plan de Acción de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Piura en Favor del Fortalecimiento de su Integridad.



Este Plan resume los principales riesgos identificados por el gobierno regional en los temas de contrataciones, salud y educación.
A través de este Documento, se manifiesta la voluntad de las autoridades regionales para implementar las actividades que permitan la identificación y evaluación de los riesgos, la determinación de la gestión de riesgos, la evaluación de la probabilidad de fraude y la evaluación de sucesos o cambios que afecten a los objetivos de la gestión. Este esfuerzo está en línea con la metodología internacional propuesta por The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) y el ISO 37001 antisoborno. Además, está alienado a la normativa nacional propuesta por el rector del sistema administrativo de control interno, la Contraloría General de la República, el informe de integridad para el Perú desarrollado por la OCDE y el Informe de la Comisión Nacional de Integridad del Perú, presentados en 2016.

Participarán en esta reunión el Gobernador Regional de Piura Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, el Gerente General Regional del Gobierno Regional de Piura, Ing. Antonio Orellana Montenegro, el Secretario Técnico de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, Jaime Távara Alvarado, y el Jefe de la Oficina Regional Anticorrupción Alfred Urbina. Por el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO se harán presentes el Sr. Limberg Chero, Líder de Sostenibilidad del Programa GFP, adscrito al Basel Institute on Governance de la Universidad de Basilea (Suiza).
El desarrollo del Plan.
En el mes de agosto, los consultores del Programa GFP Subnacional, conjuntamente con la Secretaría técnica – Oficina Regional Anticorrupción, organizaron talleres participativos de gestión de riesgos en la sede central del Gobierno Regional de Piura contando con la presencia de especialistas de todo el Departamento. Tras una jornada de introducción a la metodología de la gestión de riesgos, se analizaron los temas de contrataciones, salud y educación. Los talleres y las entrevistas contaron con la participación de representantes de Logística, Contrataciones e Infraestructura de las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de Piura, representantes del Programa Articulado Nutricional y Calidad del Agua de las Redes de Salud de la Dirección Regional de Salud y representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local de la Dirección Regional de Educación.
Como resultado de dichas actividades se logró obtener los insumos para el Plan de Acción de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Piura en Favor del Fortalecimiento de su Integridad, y que será la base de una posterior implementación de controles de la gestión y el fortalecimiento del sistema de integridad en la institución, siendo la Oficina Regional Anticorrupción la que se encargará de verificar el cumplimiento de lo recomendado en este Plan.
FUENTE: El Regional Piura


Busca Compliance

NOTICIAS