viernes, 8 de septiembre de 2017

DDHH, fútbol, corrupción y compliance

Por Tamara Agnic. 

El mundo se encamina de manera decidida a la incorporación en sus modelos de prevención de la variable de los derechos humanos. La FIFA nos ha sorprendido dando una prueba de ello.


La corrupción es una lacra que no sólo genera ventajas competitivas sobre la base de conductas ilícitas sino que, además, deriva fácilmente en comportamientos que atentan contra los derechos humanos”, nos dice Kofi A. Annan en su prefacio a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción del año 2003.
¿De qué manera podrían atentar contra los derechos humanos los actos de corrupción? No es fácil distinguir la conexión, pero la perspectiva que asume este vínculo empezó a tomar fuerza a partir de la primera década del presente siglo, cuando se advierte el daño que la corrupción puede provocar en las personas, más allá del innegable impacto en la integridad y potencial de sano desarrollo de las economías.
Nuestro país no ha estado ajeno a este enfoque y ha hecho esfuerzos por ponerse a tono con los requerimientos que en esta materia nos está imponiendo la órbita internacional. Es así que desde el 21 de agosto pasado Chile cuenta con un Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas, en cuya ceremonia de promulgación estuvo presente John Ruggie, el académico de Harvard creador de los Principios Rectores de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresas.....

Para continuar leyendo la noticia:
Tamara Agnic
La autora es socia KPMG, Advisory-Forensic; ex superintendenta de Pensiones y ex directora UAF.

Busca Compliance

NOTICIAS