jueves, 31 de agosto de 2017

LA RELACION DE LOS ALIADOS DE COCO ACURIO, REVELADOS POR LAS AGENDAS ....ESCANDALO AL DESTAPARSE PRIMERA RELACION DE QUIENES FUERON COMPLICES DEL CORRUPTO HOY EN CARCEL.

En esta relación, hecha por el ex presidente regional, se encuentran los nombres de congresistas, jueces, periodistas, gerente, dirigenta sindical y fiscal superior



PERÚ/ Las agendas del ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, incautadas por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, al momento de su detención en mayo pasado, por presuntamente haber recibido una coima de parte de Odebrecht, pone al descubierto a sus “aliados”, en la región de Cusco. 

En su agenda del 2014 específicamente el 26 de febrero, el ex presidente regional escribe una relación de nombres con el sub título de “Aliados”, entre ellos se encontraría nombres de congresistas, jueces, fiscales, periodistas, un ex gerente de una empresa minera y hasta una dirigente sindical. JUECES. En esta relación enumerada, aparece el nombre de “Dr. Víctor Ladrón de G”, se trataría del Juez Superior Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz, quien en el 2011 integro la Sala Penal Liquidadora Transitoria, conjuntamente con los magistrados Miguel Castañeda y Octavio Concha, y no encontraron responsabilidad de Jorge Acurio Tito en los hechos de corrupción registrados en la construcción del Coliseo Cerrado de la provincia de Calca, en el 2006, cuando era residente de obra. Incluso en el 2013 La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial inicia investigación al juez Víctor Ladrón de Guevara de La Cruz, por presuntas irregularidades por haber dispuesto el retiro de la vocal directora Sonia Álvarez de Pantoja e ingreso la jueza Bony Gamarra. A ello se suma que el hijo del magistrado, el también abogado Víctor Ladrón de Guevara Ortiz de Orué, fue asesor legal del Plan Copesco Cusco y es en la gestión de Jorge Acurio, 2011, donde se renueva su contrato, una semana después de haberse iniciado el juicio del presidente regional, por el caso del coliseo cerrado de Calca. En la agenda de Jorge Acurio, en el punto 7 está escrito “Dr. Sarmiento”, al parecer hace referencia al Juez Superior Luís Alfonso Sarmiento Núñez, quien se desempeñó como presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco en el periodo 2011-2012. FISCAL. En la agenda también está escrito del nombre de “Carlos Pérez”, se trataría del Fiscal Superior Carlos Pérez Sánchez, quién sería uno de los aliados de Jorge Acurio Tito. El magistrado presidió la Junta de Fiscales el 2013-2014. DIRIGENTA. Otra anotación de los aliados es el nombre de “Martha Quispe”, se trataría de la ex secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), quién en la
última toma del local sindical, el ex secretario, Wilfredo Álvarez denunció que en la gestión de Jorge Acurio Tito se “secuestro” esta organización y se pretendía hacer lo mismo. Incluso participantes de la FDTC, fueron funcionarios de confianza en la gestión de Jorge Acurio, como Percy Letona Pérez director ejecutivo del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), proyecto especial del Gobierno Regional de Cusco en el 2012, al igual Jesús Manya Salas asesor de Acurio. GERENTE. Otra de las anotaciones en la agenda de Acurio es el nombre de “Domingo Drago”, quién sería el ex gerente corporativo de la División Sur del Perú, de la minera Xstrata, una de las empresas más importantes del mundo. PERIODISTAS. Acurio, también escribió el nombre de algunos periodistas quienes habrían sido sus aliados, “Jose Espinoza”, se trataría del periodista José Espinoza Soto, actualmente sub director periodístico de “El Diario de Cusco”. Asimismo figura el nombre de “Washington Alosilla”, quién sería Washington Alosilla Portillo director ejecutivo de Corporación Multimedia El Diario de Cusco. Otra anotación es el nombre de “German Alencastre”, quién sería nada más y nada menos que German Alencastre Durán presidente del directorio de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC). Una línea más abajo está escrito el nombre de “Miguel Alencastre”, se trataría de Miguel Alencastre Pérez, gerente general de CTC e hijo de Germán Alencastre. En el punto 9 aparece el nombre de “Washington Román”, haría alusión al periodista Washington Román Rojas. También está escrito el nombre de “Fredy fiascunary”, se trataría de Fredy Fiascunari quién conduce un programa televiso denominado “Controversia”. Según el Portal de Transparencia Económica, los aludidos en la agenda de Jorge Acurio se beneficiaron con ingentes cantidades por concepto de publicidad y otros rubros. CONGRESISTAS. En la agenda de Acurio Tito también figura los nombres de “Rubén Coa” y “Julia Tevez”, se trataría de los ex congresistas nacionalistas que representaron al Cusco en el Congreso en el periodo del 2011 al 2016. Para el ex consejero regional, Milton Barrionuevo lo descubierto en la agenda de Jorge Acurio demuestra que la corrupción se filtró en otro poder del estado como es el Poder Judicial, así como en algunos medios de comunicación. “Ellos va a tener que esclarecer estos hechos”, acotó.

POR: LILIÁN LUNA
FUENTE: Cusco Noticias
https://www.facebook.com/groups/946242592079908/permalink/1386118684758961/?pnref=story.unseen-section.

Busca Compliance

NOTICIAS