martes, 1 de agosto de 2017

Colombia prepara su ofensiva contra la corrupción

CN. Aunque aún no se conocen las fechas para su puesta en marcha  el presidente de el País , Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno Nacional prepara un paquete de medidas que lucharán contra la corrupción. 

bogota con un cielo en el que se refleja unas esposas amarrando billetes


Tal y como ha anunciado el propio gobierno, las medidas mencionadas por el presidente buscan garantizar la protección a los denunciantes de casos de corrupción, conocer quiénes son los verdaderos beneficiarios de las empresas y saber qué intereses con el Estado tienen quienes trabajan en entidades públicas.

El primer paso será que se admita la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia, juristas y profesionales del derecho esperan que la medida sea inminente. “ Es uno de los desafíos jurídicos intelectuales más apasionantes para nuestro país y, de seguro, una de las novedades más trascendentales en el Derecho Penal colombiano, que romperá la rutina de conceptos sabidos, en su mayoría importados, de nociones con las que se ha venido explicando la teoría del delito individual como acción humana”, destaca Hoover Wadith Ruiz Rengifo, abogado y candidato a Doctor Universidad de Burgos (España), en una reciente publicación de ambitojuridico.com.

El mismo autor destaca que, las empresas en Colombia entran en quiebra por falta de transparencia y malos manejos administrativos. De ahí que la implementación del modelo de gestión, vigilancia y supervisión en la empresa, sea grande, mediana o pequeña, logra una adecuada administración empresarial, sostenibilidad, protege sus intereses, potencia fuentes de financiamiento, reduce riesgos, permite que esta sea más exitosa, previene la comisión de delitos y ayuda a una buena reputación en esta era de la post verdad, que también tiene su influencia en el mundo corporativo, caracterizado por la perfección de medios, pero con un desorden, inexistencia o confusión de fines.

FAST TRACK


En los acuerdos de paz existe un compromiso específico de la lucha contra la corrupción por lo que este tipo de medidas podrían tomarse por la vía rápida aunque los mandatarios aseguran “no querer abusar de ese procedimiento rápido en el Congreso

El Jefe del Estado dio a conocer cuáles serán estas medidas. Una de las medidas sera establecer un sistema de protección para los denunciantes (establecer un eficaz canal de denuncias)

Otra iniciativa en proceso se relaciona con una ley de gestión de intereses con el Estado, para que , de una forma transparente puedan conocerse “qué intereses tienen con el Estado los que están trabajando”.
El presidente dió a conocer que se trabaja en un Estatuto de Probidad y una Ley de Pliegos–Tipo. 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

El Gobierno se propone crear un portal de transparencia fiscal e implementar la bancarización total del sistema de compras públicas, lo cual “nos va a ayudar muchísimo a tener un control sobre las compras públicas”, asegura el mandatario.

El Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Derecho Penal Empresarial (Ascoldpem)  destaca que el cumplimiento normativo ayuda a prevenir los delitos cometidos por las organizaciones, y es la mejor herramienta para el control interno de la empresa. La exigencia del compliance (penal) adquiere relevancia a la hora de combatir la corrupción (pública, pero también la privada) y genera confianza de la sociedad en las instituciones. Faltan medidas eficaces para que Colombia vuelva a tener el ritmo que tuvo entre el 2010 y el 2014, que creció casi al 5 %. No son suficientes ni generan confianza las medidas del Gobierno para reactivar la economía, que son: el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, conocido como PIPE I-II, y Colombia Repunta.

La herramienta de reconocimiento internacional existente en Colombia de lucha contra la corrupción es la Norma ISO 37001: sistemas anti soborno.

Por otra parte, atendiendo a la nueva ley 1778 "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURíDICAS POR ACTOS DE CORRUPCiÓN TRANSNACIONAL y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCiÓN" del 2 de febrero del 2016, que en su Artículo 35, medidas contra personas jurídicas, y más concretamente en su Parágrafo 1°.deja claro que: “Para efectos de la graduación de las sanciones monetarias de que trata el presente artículo, se tendrá en cuenta:
a) la existencia, ejecución y efectividad de programas de transparencia y ética empresarial o de mecanismos anticorrupción al interior de la sociedad domiciliada en Colombia o sucursal de sociedad extranjera, 
b) la realización de un proceso adecuado de debida diligencia, en caso que la sociedad domiciliada en Colombia o la sucursal de sociedad extranjera haya sido adquirida por un tercero y que 
c) la persona jurídica haya entregado pruebas relacionadas con la comisión de las conductas enunciadas en este artículo por parte de sus administradores o empleados.”

Por lo que la implementación de la Norma ISO 37001: gestión Antisoborno, podría significar un eximente para la empresa a la hora de sentarse en un banquillo o de rebajar las sanciones monetarias, como ya ha ocurrido en España con la compañía internacional Delolitte, al presentar un sistema de gestión compliance penal en el caso Bankia.

 

Busca Compliance

NOTICIAS