viernes, 14 de julio de 2017

Juan Carlos Bajo Publica una de las Guías más Prácticas para el Compliance Officer

CN. Sistemas de gestión compliance es una guía que aglutina Las normas ISO 19600, ISO 37001 y UNE 19601 

El presidente del consejo General de profesionales compliance con la publicación


Juan Carlos Bajo, presidente del Consejo General de Profesionales Compliance, publica su segundo libro con el Centro de Estudios Financieros (CEF) "Sistemas de gestión compliance. Guía práctica para el compliance officers ".
La publicación está diseñada como un libro de consulta para cualquier persona que quiera desarrollar la función compliance o quiera adentrarse en ella.

SECCIONES
El libro está dividido en cuatro secciones. En la primera se analiza la responsabilidad penal de las personas jurídicas, incluyendo aquellos aspectos del derecho penal que deben conocer quienes no tengan formación jurídica.

En la segunda sección, se adentra en una visión internacional y la normalización, revisando el contexto normativo internacional, en particular las normas ISO 19600, ISO 37001 y UNE 19601, en las que se fundamenta el resto del libro.

En la tercera sección, se hace un recorrido práctico de todos los aspectos de un sistema gestión compliance, analizando el “qué” debe hacer, pero lo más importante el “cómo” debe hacerse.

En la última sección se incluyen más de 90 fichas de factores de riesgos analizados como guía para la evaluación de riesgos.

Tal y como indica el autor, “es el momento de pasar a los hechos, es el momento de lo práctico, de las discusiones sobre cultura, responsabilidades, etc. que seguirán durante años y acabarán siendo tesis de doctorandos, pero los sistemas, con UNE o si UNE hay que empezar a implantarlos ya y eso es lo que me animó a escribir este libro”, las discusiones filosóficas no deben entorpecer o retrasar las soluciones prácticas.

Le hemos preguntado a su autor por qué en este momento este libro y nos ha dicho que “desde que empezamos a ver el libro con la editorial, nos han publicado la norma ISO 37001 y la UNE 19601, no tendría sentido que por editarlo antes no hubiéramos incluido estas normas básicas para el compliance officers.

ENLACE A LA PUBLICACIÓN





Busca Compliance

NOTICIAS