martes, 2 de mayo de 2017

¿Quién puede ser Compliance Officer en una empresa?

CN. El Código Penal no establece las características del Compliance Officers, que puede ser una persona o un órgano colegiado, con experiencia en la implantación de sistemas de gestión y control del riesgo.


Una de las cuestiones que queda meridianamente clara una vez que te relacionas con el Compliance como concepto, que te formas como compliance, que asistes a jornadas y eventos…, es que no es necesario ser licenciado en derecho para ejercer como Compliance Officer. No es necesario que el oficial de cumplimiento sea abogado. Además esta idea la he asumido, con satisfacción, como propia, al entender que no estaba equivocado pues he podido comprobar que no soy el único, que los propios abogados son conscientes de esta situación. 

En este sentido he de decir que los dirigentes de las 3 importantes  asociaciones compliance de este país  coinciden en esta afirmación. Sin ir más lejos la presidente de ASCOM,Sylvia Enseñat de Carlos, uno de los colectivos de Compliance más importantes del país es Ingeniero, tal y como destacaba el vocal de la junta directiva Francisco Bonatti Bonet, en unas jornadas sobre el sector que recientemente organizaba una conocida certificadora. 

Durante las mismas jornadas , el presidente de CUMPLEN, otro de los importantes colectivos de profesionales Compliance, Carlos Sáiz, abogado socio Governance Risk & Compliance Ecix Group, afirmó que el perfil del Compliance Officer no tiene que ser el de un abogado.

Más recientemente, en otra jornada compliance,organizada por el Consejo General de Profesionales Compliance, la Universidad Carlos III y la Comunidad de Madrid, el presidente del CGPC, Juan Carlos Bajo Albarracín,  abundó en este mismo aspecto, destacando las facultades de otros profesionales como los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, #PRL para ejercer esta función. No en vano son los mejores analistas de riesgos, se han formado y trabajado para conocer los riesgos, detectarlos y determinar sus posibles consecuencias, una de las acciones más importantes del Compliance Officer.

He entrevistado a una importante cantidad de profesionales del sector, expertos compliance, fiscales anticorrupción, Compliance Officer, hasta la responsable Compliance de la Liga Profesional de Fútbol. Las entrevistas pueden consultarse en www.compliancenoticias.com . A  a casi todas estas personas les preguntaba sobre el perfil del CO, y todos coinciden al definir a un profesional cuyo perfil no era precisamente el de un abogado, lo que sin duda no impide que éstos estén facultados y preparados para ejercer como tales.

Así que esta es una de las cosas que me queda clara, El compliance no tiene por que necesariamente ser un abogado. 

Busca Compliance

NOTICIAS