miércoles, 17 de mayo de 2017

Preparar bien unas oposiciones para tener éxito

CN.  Tras el anuncio y convocatoria  de una nueva oportunidad para acceder a la función pública de la comunidad de Madrid como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales,  CN y Academias Grupo Colón entrevistan a José Yanes Coloma, Vicepresidente Comisión Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial. Profesor Asociado Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. 



José Yanes Coloma, Vicepresidente Comisión Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial. Profesor Asociado Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.


CUESTIONARIO
Conocemos la nueva oportunidad para acceder a la función pública de la comunidad de Madrid como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, tras la convocatoria de  las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas, Especialidad de Prevención de Riesgos Laborales, de Administración Especial, Grupo A, Subgrupo A1, de la Comunidad de Madrid.




 Después de un tiempo en “dique seco” esta convocatoria es una gran oportunidad laboral, por el gran número de plazas ofertadas ¿Cómo lo valora cuantitativamente?

La valoración solo puede ser positiva. De esta forma van cubriendo el cupo de los técnicos que se han ido jubilando y tienen mayor capacidad para dar respuesta tanto a la demanda como a alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Director.

¿Qué personas pueden prepararse las oposiciones, cual debe ser el perfil de los candidatos? ¿Hay una edad determinada para optar a esta oportunidad?

Las exigencias de titulación vienen expuestas en las correspondientes convocatorias pero quisiera hacer mención especial a la dedicación y esfuerzo que exige preparar una oposición si se quiere tener éxito.
No hay una edad determinada como más idónea.

 ¿Cual es, desde su amplia experiencia docente la mejor manera de preparar estas oposiciones?

Aparte de lo ya comentado en la pregunta anterior, entiendo que el apoyo y orientación que puede facilitar un grupo de profesionales, con experiencia en este tipo de preparaciones, es fundamental.

Los resultados de una amplia trayectoria y de anteriores convocatorias son una razón de peso pero ¿Cuáles son los valores a tener en cuenta para elegir  Grupo Colón IECM para formarse?

He indicado la conveniencia de hacerse guiar por un grupo de profesionales con experiencia y al parecer este es uno de los valores que aporta esta institución. Los resultados obtenidos avalan mi opinión.

¿Como es la preparación , la formación de  Grupo Colón IECM en el área de la Prevención de Riesgos Laborales ?

Existen tres modalidades de preparación: presencial, semipresencial y a distancia. Se elaboran y actualizan los temas siguiendo una programación. Se evalúan los conocimientos periódicamente y se realizan pruebas equivalentes a las que proponen las distintas convocatorias. Siempre se realizan sesiones de repaso

Dado que un amplio porcentaje de la formación que reciben los opositores es común a muchas áreas, ¿Es cierto si afirmamos que la formación no sólo puede servir para esta oportunidad si no para múltiples convocatorias?

Las distintas convocatorias tienen una similitud en sus temarios superior al 70% variando en algunos casos la forma de plantear los ejercicios pudiendo requerirse o no pruebas tipo test, preguntas de respuestas cortas o exposiciones orales.
Tan elevado nivel de coincidencia posibilita que el opositor con un mismo esfuerzo esté capacitado para optar a varias oposiciones.


Estamos frente a la mayor oferta de empleo público de las últimas décadas, cómo valora esta situación de cara a la opción de prepararse unas oposiciones PRL.

Quizás como una oportunidad única de acceder a la función pública con distintas alternativas tanto a nivel autonómico como de la Administración General del Estado. Las tareas a desarrollar son muy gratificantes tanto a nivel profesional como social.

A veces resulta prosaico hablar de dinero, pero en un tema como este, el acceso al mercado laboral de la mano de la función pública ¿Cómo calificaría los sueldos de estos profesionales?
Las retribuciones de estos puestos son muy satisfactorias, lo que unido a los horarios de trabajo lo hacen doblemente atractivos.



Busca Compliance

NOTICIAS