lunes, 29 de mayo de 2017

El Presidente del Consejo General de Profesionales Compliance participa en la Jornada Daas Compliance, “Cómo implantar un Sistema compliance Certificable. INSCRIPCIONES AQUI

Aprovechando la participación de Juan Carlos Bajo, presidente del Consejo General de Profesionales Compliance, en las Jornadas organizadas por DAAS el 21 de junio, hemos aprovechado a hacerle unas preguntas sobre la certificación de sistemas compliance.

Juan Carlos Bajo, Presidente del consejo de profesionales Compliance, con uno de sus trabajos editoriales

P. ¿Qué va a significar la recién publicada norma UNE 19601?
R: Una de las cuestiones que ha retrasado la implantación de sistemas de gestión compliance en las organizaciones ha sido el no disponer de un modelo de sistema que tuviera reconocido prestigio. Aunque es cierto que disponíamos de modelos como la ISO 19600, el empresariado español parece que estaba esperando la norma española para ponerse en marcha.

P. ¿Qué opina de la norma UNE 19601?
R: La verdad que creo que ha sido una buena copia o mezcla de la ISO 19600 y la ISO 37001, creo que se ha sacado muy rápido y se ha pensado poco, teniendo en cuenta que puede ser utilizada por los juzgados para valorar los sistemas. En mi opinión repite los habituales fallos de las normas de gestión, el uso de términos y un lenguaje poco claro para los no acostumbrados a trabajar con normas. Hay que tener en cuenta que esta norma va a ser utilizada por un sector muy poco acostumbrado al manejo de normas de gestión.

P. En la mayoría de los casos, las pequeñas y medianas empresas opinan que las normas de gestión están diseñadas para las grandes empresas.
R: En mi opinión, la norma UNE 19601 es perfectamente implantable en cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño, lo que ocurre es que, en muchos casos, las empresas que asesoran se empeñan en complicarle la vida a sus clientes, fundamentalmente creándoles sistemas complejos y burocráticos. Se pueden crear sistemas sencillos adaptados a las necesidades y capacidades de cualquier tamaño de empresa. Llevamos años haciéndolo.

P: La norma es certificable, ¿Cree que las empresas se van a certificar?
R: La certificación nunca se debe plantear como un objetivo, debemos entenderla como una revisión externa que nos dice cómo estamos y, si conseguimos el certificado, poder transmitir al exterior el compromiso de la empresa. Creo que la certificación va a fomentarse cuando las grandes empresas exigen (ya lo están empezando a hacerlo) a sus proveedores que demuestren que tienen un sistema compliance, ya han empezado a hacerlo.

P: ¿Qué conocimientos se requieren para implantar la norma UNE 19601?
El sistema de gestión compliance es un sistema de gestión como puede ser el de calidad, medioambiente, prevención, seguridad informática, etc. y la norma nos dice cómo es un sistema adecuado. Por ello, para implantar la norma es preciso tener conocimientos en sistemas de gestión empresarial normalizados y esto no se aprende de un día para otro, a mí me ha costado 30 años y sigo aprendiendo.
En los últimos meses estamos viendo a lo que yo denomino “los conversos de la norma”, como San Pablo, en medio del camino han tenido una visión y han pasado de criticar a la consultoría de sistemas de gestión normalizados a ser lo principales defensores de la norma.
Lo que me da miedo es que se empiecen a vender implantaciones de sistemas de gestión compliance UNE 19601 que cuando lleguen a la certificación fracasen por haber sido implantado por profesionales que no tengan experiencia en normas certificables y que esto desprestigie la norma y el compliance.



Busca Compliance

NOTICIAS