viernes, 12 de mayo de 2017

Catalá y Maza en un encuentro que analiza sistemas anticorrupción en las organizaciones

CN. El Ministro de Justicia y el Fiscal General de Estado participaron en un encuentro internacional, en Madrid, en el que se analiza la estandarización mundial de las normas anticorrupción (ISO 37001)

v



El Ministro de Justicia, Rafael Catalá y el Fiscal General del estado, José Manuel Maza coincidieron en uno de los actos más importantes relacionados con el Cumplimiento Normativo, (Compliance) El II Congreso Internacional Compliance, organizado por Thomson Reuters, que se celebra estos días en la Facultad de Medicina de la UCM. Un encuentro en el que los profesionales del sector, los encargados de de desarrollar y hacer cumplir los planes de cumplimiento normativo en las empresas, analizan la evolución de la implantación de sistemas de cumplimiento normativo (compliance) en las mismas.  En este sentido cobra protagonismo la Norma Internacional Anticorrupción, la ISO 37001 , que trata de estandarizar las medidas de los sistemas anticorrupción en las organizaciones, como herramienta de la lucha contra la corrupción. 

FISCAL
El Fiscal General del Estado realizó referencias sucintas a “su situación actual” para justificar su presencia en un encuentro cuya temática, cuando menos, contrasta notablemente con la actualidad en la que se halla inmerso por la que los grupos políticos de la oposición y los principales grupos de fiscales del país han llegado a solicitar de forma pública su destitución por las actuaciones relacionadas con el nombramiento del Fiscal Jefe Anticorrupción Manuel Moix y tras tratar de apartar al fiscal principal, Carlos Yañez, de la operación Lezo.

Maza, que se reconoce  actor principal en los inicios del libro blanco del compliance, abogó por el cumplimiento normativo en las organizaciones, ante los técnicos de cumplimeinto normativo presentes en el congreso,y destacó el hecho de la obligatoriedad de que todos los partidos políticos tengan implantado un sistema compliance en el seno de sus organizaciones.

Paradójicamente Mazá hizo públicas sus consideraciones personales sobre el escaso futuro que le espera a la Norma ISO 37001, y por ende a los propios sistemas del cumplimiento normativo en nuestro país, dada la singular idiosincrasia de España, “Va a ser como tratar de plantar un árbol tropical en las cumbres nevadas de Guadarrama” , destacó el Fiscal General.

MINISTRO
Por su parte, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que durante el acto no hizo referencias a la actualidad política y judicial del país, apostó por la necesidad de la implantación de los sistemas de cumplimiento normativo en las organizaciones. Antes, antes los medios de comunicación, defendió la actuación de Maza y del propio Fiscal Jefe Anticorrupción, para los que no tuvo más que elogios a su trayectoria profesional.

Catalá quien defendió la validez de las reformas legislativas, sobre todo de la LO 1/2015, que estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas.En referencia a la corrupción, reconoció que la pública “conlleva una pérdida de confianza de la sociedad en las instituciones”, por lo que quiso poner en valor la  reformas que el Ejecutivo ha impulsado en los últimos años. “El fin último de las normas es crear seguridad jurídica para atraer inversiones y por tanto riqueza para sostener el estado del bienestar”. Por este motivo, Catalá considera que el cumplimiento normativo es la mejor herramienta para sostener dicho sistema”. Según el ministro, el debate sobre el cumplimiento se suele centrar en el sector público, pero los incumplimientos en el privado también generan inestabilidad”. Por esta razón puso en valor la reforma del artículo 31.bis del Código Penal, modificación “que nació de la sociedad civil” y que “trajo consigo un cambio de paradigma al aceptar la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

Ministro y Fiscal se refirieron a la idoneidad de los sistemas anticorrupción (Sistema ISO 37001) como una herramienta de lucha contra la misma, pero ninguno comentó la intencionalidad de implantarlo en sus respectivos gabinetes. El sistema,  avalado  y creado por expertos internacionales pertenecientes a la organización ISO, en un sistema auditado y certificado por entidades externas a la organización que lo implanta. La ISO 37001 otorga  veracidad al cumplimiento normativo, aunque no se refirieron a éste para implantarlo en los gabinetes que dirigen, sin duda hostigados por los casos de corrupción  por los que grupos políticos y de fiscales piden sus respectivas cabezas.

Busca Compliance

NOTICIAS