viernes, 24 de marzo de 2017

Ha llegado el momento de actuar. La puesta en práctica de la Normalización de la Ética

S. Nieto /CN. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid acogió ayer la jornada, organizada por EQA, Compliance Penal UNE 19601: Origen y Mecanismos de seguridad. En la Misma se teorizó sobre la Normalización de la ética y lo que es más importante, sobre su puesta en práctica

asistentes a la jornada Compliance Penal


Parafraseando a uno de los ponentes, Carlos Saiz, Presidente del colectivo de asociaciones Compliance, CUMPLEN, Puede que vivamos la “burbuja compliance”, un símil que algunos utilizan y que la mayoría considera que no se ajusta a la realidad. Pero lo que es claro es que está en pleno auge tras la “Era precompliance” y la repercusión de las sentencias (ya van 8) tras la reforma del 31 bis del Código Pénal y la responsabilidad de las personas jurídicas. Esto último conviene recordarlo, pues a veces se nos olvida, que la cultura compliance y por ende la normalización de la ética empresarial se impulsa y parten de esta génesis: la reforma del 31 bis y la circular de la fiscalía en relación con la responsabilidad de las personas jurídicas.

Carlos Sáiz, presidente de Cumplen aseveró que lo verdaderamente importante en la actualidad es la puesta en práctica de esta normalización de la cultura compliance. Se han creado normas, stándares internacionales, otros más de aquí, como la certificable UNE 19601, que fue el leitmotiv de la jornada en el museo y que como dijo Francisco Bonatti, recoge la Idiosincrasia de nuestro país en su contenido.

En la jornada, participaron el mencionado, Carlos Sáiz, presidente de CUMPLEN, que habló del papel del Compliance Officer y sus retos; el también mencionado Francisco Bonatti, Vocal Junta Directiva de ASCOM,  que presentó el Libro Blanco sobre la Función de Compliance; la Excma. Sra. Maite Pagazaurtundúa, Diputada en el Parlamento Europeo y miembro en la Comisión de Investigación sobre los “Papeles de Panamá”, que ofreció la visión europea de la problemática de la corrupción. También  D. Jorge A. González, Compliance Product Manager de EQA España que habló sobre el valor de la auditoría y certificación en Compliance.
Pero sin duda una de las ponencias más interesantes fue la de D. Ignacio Pina, Director Técnico de ENAC que habló sobre las razones para confiar en la certificación de los sistemas de gestión de prevención del delito.
La tarde concluyó con la ponencia, Visión empresarial de un sistema de Compliance Penal”, por D. Juan Fernández Tamames, Secretario del Comité de Cumplimiento Penal del Grupo Telefónica España

CULTURA COMPLIANCE
Desde hace ya varios meses Compliance es un término que ha invadido nuestra lectura. Como antes lo hicieran, calidad, excelencia, sostenibilidad… Ahora Compliance es el concepto que debe marcar el rumbo de las empresas que pretenden ser elegibles, espejo donde mirarse y perdurar en el tiempo. En el desarrollo del evento se trató de exponer la situación de las empresas respecto de la responsabilidad penal que pueden asumir por los delitos cometidos por sus empleados y administradores, analizando las medidas de prevención y control, y las garantías que puede aportar la implantación de un estándar de Compliance Penal y su posterior auditoría y certificación.

IMÁGENES DE LA JORNADA

Busca Compliance

NOTICIAS