miércoles, 29 de marzo de 2017

Éxito de participación y contenidos en la jornada responsabilidades compliance en materia de PRL

CN. La Comunidad de Madrid, el Consejo General de profesionales Compliance y la Universidad Carlos III ( Master Universitario de PRL) organizaron esta jornada en la que los ponentes dieron a conocer el esquema de responsabilidades en materia de PRL y los sistemas de gestión de Cumplimiento Normativo  (compliance), como nuevo ámbito de interés para los profesionales de la prevención de riesgos laborales.

un momento de la jornada a través del ojo de buey de una de las puertas del aula

La jornada contó con la participación de Ángel Jurado Segovia, Director General de Trabajo de la comunidad; que junto a Miguel Ángel de la Cruz Molina, Vicepresidente del Consejo General de Profesionales Compliance y Jesús Mercader Uguina, catedrático de Derecho del Trabajo y director del máster en PRL de la Universidad Carlos III de Madrid, presentaron el acto.. 

ACCESO AL ALBUM FOTOGRÁFICO DE LA JORNADA

MESA RESPONSABILIDADES EN MATERIA PRL
La primera mesa de la jornada sobre responsabilidades en materia de PRL, Estuvo compuesta por ponencias muy técnicas,académicas. En ella José María Goerlich, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y Ana de la Puebla Pinilla catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid desglosaron las responsabilidades en materia de PRL. En el primer caso desgranando el cuadro general de responsabilidades y en el caso de la catedrática de la UAM, Abundando en el recargo de prestaciones y responsabilidad civil. 
A preguntas de los asistentes, ambos ponentes coincidieron en que el deber de la prevención atañe al empresario, que este es el garante de la #PRL
componentes de la primera mesa MESA RESPONSABILIDADES EN MATERIA PRL


MESA COMPLIANCE EN MATERIA DE PRL
Rafael Ruiz de Calatrava, presidente del Consejo General de Profesionales de seguridad y salud en el trabajo realiza una interesante ponencia sobre cumplimiento normativo y el artículo 31 bis del Código Penal. “Disponer de un órgano de cumplimiento no es obligatorio pero te libera de determinadas responsabilidades penales”, expuso, entre otros interesantes conceptos Rafael Ruiz.


Componentes segunda mesa MESA COMPLIANCE EN MATERIA DE PRL


Finalmente Juan Carlos Bajo Albarracín, Presidente del Consejo General de Profesionales Compliance y experto en PRL expuso Los Sistemas de gestión Compliance.  Indicó que en la actualidad existen más de 600 causas abiertas contra personas jurídicas, para determinar la importancia del compliance officer y de los sistemas compliance en el seno de la empresa. 


Juan Carlos Bajo dijo que la última sentencia contra una persona jurídica correspondía a una frutería, para concluir en este sentido que el cumplimiento normativo no es un concepto que sólo atañe a las grandes empresas.

El presidente del Consejo de Profesionales Compliance expuso las razones por las que el perfil de un compliance officer no debe corresponder obligatoriamente al de un licenciado en derecho. Los técnicos en protección de riesgos laborales tiene un largo camino recorrido en este ámbito, sobre todo en lo relacionado con el análisis de riesgos.

PARTICIPACIÓN NACIONAL
A la jornada asistieron técnicos expertos e interesados de todos los puntos de la geografía nacional y mostraron su satisfacción por el contenido de las ponencias.
ACCESO AL ALBUM FOTOGRÁFICO DE LA JORNADA

Busca Compliance

NOTICIAS