lunes, 27 de febrero de 2017

La “Cosa Nuestra”

CN. S. Nieto. A Giovanni Falcone le gustaba repetir las palabras de J.F.Kennedy: "Un hombre debe hacer aquello que su deber le dicta, cualesquiera que sean las consecuencias personales, cualesquiera que sean los obstáculos, el peligro o la presión. Esta es la base de toda la moralidad humana". 

Giovanni Falcone


El juez italiano Fue consecuente con estas palabras que hizo suyas, y quizás ser consecuente fue la principal causa de su asesinato en  Palermo, junto a su familia, el  23 de mayo de 1992 por orden de Salvatore Riina de la Cosa Nostra.

Parece poco probable que historias como esta se puedan repetir, y mucho menos en España. Nos hemos confiado en el seno de una sociedad más laxa, menos vehemente, aparentemente más segura, pero ¿Menos corrupta?

Es la denuncia y persecución de la Corrupción la causa por la que los fiscales españoles hoy se ven perseguidos y amenazados. ¡Como suena! y sin necesidad de recurrir a la hemeroteca ni unas décadas atrás en el entorno de la Cosa Nostra.

La pasada semana los fiscales alzaron sus voces. Al menos rompieron el mutismo, algunos, como el fiscal superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, que impulsó la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez,en la Cadena SER denunció situaciones de presión y acoso judicial. “Unos delincuentes profesionales" entraron en la vivienda de un subinspector de Hacienda y dos veces en la de Juan Pablo Lozano, fiscal Anticorrupción de Murcia, para llevarse únicamente su ordenador personal con "información sensible" relacionada con casos de corrupción. "Solo se llevaron eso, ni siquiera se llevaron para disimular el dinero que había en casa, queriendo dejar así su tarjeta de visita", dijo para denunciar públicamente la persecución, "desprotección" e "intimidación", al más puro estilo de la “Cosa Nuestra”.

Las declaraciones las efectuó el fiscal saliente de murcia, por la mañana pero por la noche su sustituto, José Luis Díaz Manzanera lo ratificaba, y contaba más casos, como el Fiscal de Mallorca, o del caso Nóos, Pedro Horrach, que aseguran la existencia de “presiones” en las investigaciones de casos de Corrupción. La respuesta del Gobierno ha sido la pedir contención a los fiscales; con lo que lo que la solución para estos garantes de la justicia no parece que vaya a pasar por el amparo gubernamental.

ISO 37001
En este ámbito cabe preguntarse si sistemas Normalizados, si la asunción de culturas de cumplimiento, y establecimientos de sistemas normalizados y certificados como la ISO37001, Anticorrupción , influyen de forma positiva para terminar con este tipo de situaciones.
Cabe cuestionarse y estudiar si los sistemas compliance o el desarrollo e implementación de la ISO 37001 en el seno de las organizaciones  serviría para obtener un verdadero engagement (compromiso), para que los componentes de colectivos , trabajadores, consejos de administración; incluso habitantes de una ciudad o país, y ¿por qué no? nuestros propios gobernantes participen de forma proactiva en acciones de cumplimiento, evitando situaciones tan degradantes como las que provocan que nuestros fiscales vean, hoy, amenaza su propia integridad.

Busca Compliance

NOTICIAS