sábado, 25 de febrero de 2017

El Futuro de los modelos Compliance pasará por la calidad y su capacidad de acreditación

El análisis del futuro de los modelos compliance fue uno de los aspectos más destacados de la jornada sobre el nuevo régimen de responsabilidad civil organizada por DAS Compliance.

De izquierda a derecha, Joaquín Sánchez-López Briones, responsable de DAS Compliance; Javier Puyol-Montero, magistrado en excedencia, socio director de Puyol Abogados & Partners y asesor de Das Compliance; Pedro Sánchez, responsable de DAS Compliance; José Antonio Frago Amada, fiscal de delitos económicos de A Coruña; José Ignacio Martinez, Director General de EQA; José Helguero, Director de Helas Consultores; José Antonio Jareño, socio fundador de Globalfinaz; y Rodrigo López Garrido, abogado penalista y profesor de Derecho del ISDE.

La firma jurídica multidisciplinar Das Compliance tenía un objetivo muy claro en la jornada organizada en el Hotel Miguel Ángel de Madrid: no ser un encuentro más sobre compliance. Además de ofrecer un caso realmente práctico - José Helguero, asesor de DAS Compliance, llevó a cabo en tiempo real el análisis de una compañía y el diseño e implementación del modelo de compliance adecuado -, la jornada “Aspectos procesales del nuevo régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica” aportó al debate público sobre cumplimiento normativo importantes novedades.
Como el aviso por parte de José Ignacio Martinez, Director General de EQA, de que aunque hoy en día todavía no es posible, el futuro de los modelos de compliance pasará por una certificación estándar. Para Martínez, esta certificación ayudará a que el programa implementado sea más valorado por jueces y fiscales.

“el ‘compliance’ no es un salvoconducto, es una cultura de cumplimiento, una política empresarial permanente”Algo que no negó José Antonio Frago Amada, fiscal de delitos económicos de A Coruña, pero que matizó asegurando que, efectivamente, es necesario tener un programa de cumplimiento pero que el hecho de tenerlo, implementarlo y actualizarlo no nos exime como compañía de culpa o responsabilidad penal en caso de cometerse un delito en el seno de la empresa.
Esta idea fue reforzada por Javier Puyol-Montero, magistrado en excedencia, socio director de Puyol
Abogados & Partners y asesor de Das Compliance, que insistió en que “el ‘compliance’ no es un salvoconducto, es una cultura de cumplimiento, una política empresarial permanente”. Puyol ahondó en la idea de que la importancia del compliance, más allá de hacer cumplir la ley, es ser el instrumento para implementar la cultura del cumplimiento en una compañía, los valores y la ética empresarial. Es a través del compliance que demostramos a la sociedad que estamos comprometidos con esa ética.

Aun así, a pesar de que una empresa siga todas las recomendaciones sobre cumplimiento normativo, la jornada organizada por DAS Compliance también abordó la posibilidad de que se cometa un delito dentro de la organización. En esos casos, la importancia para los directivos y administradores de la organización de disponer de un seguro es vital.  José Antonio Jareño, socio fundador de Globalfinaz, se encargó de destacar este aspecto y señalar algunos seguros que, efectivamente, inciden en la responsabilidad penal por errores u omisiones en la gestión de la sociedad, cuestión básica tras los recientes cambios del código penal y de la ley de sociedades de capital.

Y en caso de enjuiciamiento también es vital tener una buena estrategia de preparación de las pruebas y las estrategias procesales, punto que desarrolló el abogado penalista y profesor de Derecho del ISDE Rodrigo López Garrido.

Busca Compliance

NOTICIAS