martes, 31 de enero de 2017

El Ministro de justicia destaca la necesidad de desarrollar políticas públicas que avancen en la dirección de la prevención de la corrupción

S. Nieto/ CN. No en vano, el titular de justicia, Rafael Catalá destacó, durante la sesión inaugural del  II Encuentro Cumplen, de profesionales del Compliance, que la corrupción sigue siendo uno de los temas que más preocupan a los españoles.

El ministro de Justicia y el Fiscal General del estado momentos previos al II Encuentro Cumplen


Para el  ministro de Justicia la X legislatura ha supuesto , en lo referente a la reforma del código penal, uno de los más importantes cambios, y esto ha repercutido directamente en el “fortalecimiento de la economía y la confianza en las instituciones”.Catalá destacó que desde el Ministerio de Justicia se trabaja también para crear confianza en los operadores económicos  jurídicos, en el entorno internacional.

Catalá aseguró que el cumplimiento normativo también es un tema que “preocupa a la ciudadanía”, según las encuestas de opinión o informes del CIS. El ministro se refería  a la preocupación general de los españoles por “la corrupción”. El titular de justicia apuntó la necesidad de desarrollar políticas públicas que avancen en la dirección de la prevención de la corrupción. “Durante la X legislatura la lucha contra la corrupción constituyó uno de los ejes de nuestro trabajo”, dijo Rafael Catalá, asegurando que la batería de reformas normativas ha sido la más importante desde los inicios de la democracia.

El ministro de justicia está convencido  de la relación directa que existe entre la pérdida de confianza en las instituciones y  la economía. Razón por la que la reforma del Código Penal no se hizo tanto desde un punto de vista punitivo sino con un enfoque más amplio: “fortalecer la calidad de la democracia  y la competitividad económica de España”.

Rafael Catalá defiende que la reforma del código penal que determina las responsabilidades de las personas jurídicas ha sido un “hito del proceso de reforma”, pero no el único. Se refirió también a la ley de transparencia o la modificación de la ley de sociedades de capital.   Dijo que es una cuestión de “puro sentido común” aplicado a nuestra economía.

Jose Manuel Maza, Fiscal General del Estado


D. José Manuel Maza. Fiscal General del Estado. 

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado indicó que el compliance es un tema que le “ha apasionado” en los últimos años y de no ser por su actual función pública en la judicatura participaría activamente de su desarrollo.

Los Compliance Officer son uno de los temas nucleares dentro  del régimen de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es el gran protagonista”, destacó y añadió que “El oficial de cumplimiento es el leal servidor de los fines y de los intereses que acompañan a este nuevo régimen, a esta institución tan trascendente para nuestro derecho y para el mundo empresarial en la responsabilidad penal de las personas jurídicas


Busca Compliance

NOTICIAS