martes, 22 de noviembre de 2016

Una norma que cambiará el mundo

CN. ISO 37001. El soborno es un fenómeno generalizado a nivel mundial que plantea serias preocupaciones sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. 


Los sobornos, o las “mordidas” como se conocen en la cotidianidad informativa a los pagos por favores e influencias de distinta índole, la corrupción en definitiva, puede que tenga los días contados. Existe una herramienta internacional para prevenirla al margen de los medios coercitivos derivados de las acciones de los diferentes sistemas judiciales de los países. Una norma estandarizada que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Antisobornos en las organizaciones,  la ISO 37001 “Sistemas de Gestión Antisobornos.

No toda la corrupción deriva de la acción de sobornar, pero sí la mayor parte de la misma. Para entendernos el soborno sería uno de los principales síntomas de la enfermedad de la corrupción. La corrupción erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También aumenta el costo de hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el funcionamiento eficiente de los mercados.


ISO 37001
Por ello, recientemente, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha publicado la norma internacional ISO 37001 “Sistemas de Gestión Antisobornos” que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Antisobornos en las organizaciones (gubernamentales, empresas, asociaciones, etc.) ayudándoles a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas.

Esta norma, quizás una de las más deseadas por la sociedad durante su elaboración, pretende reducir las pérdidas que tiene ésta como consecuencia de los sobornos a nivel mundial, estando éstas estimadas entre 1,3 y 1,75 billones de euros, el 2% del PIB mundial.
Por ello las organizaciones públicas y privadas van a requerir expertos en la implantación de sistemas de gestión anti-soborno de conformidad con la norma ISO 37001.

FORMACIÓN
En los albores de la implantación de la incipiente norma que podría cambiar el mundo, al menos en cierta medida, puesto que ISO 37001 puede ser utilizado en cualquier país y está redactada para ayudar el cumplimiento por parte de las organizaciones, tanto con las buenas prácticas internacionales como con los requisitos legales anti-soborno en todos los países en los que operen éstas, muy pocos son los que han comenzado a formar a profesionales del cumplimiento de la ISO 37001.

Consultora AMPELL es una pionera a nivel global en diseñar y ofertar un curso que cualificará a expertos en sistemas de gestión antisoborno. Expertos profesionales que serán necesarios tanto para la implantación de la ISO 37001,como para el cumplimiento normativo, que complementrá la implantación de los sistemas compliance en la empresa, en las personas jurídicas en definitiva.
En este orden de cosas ya existe una acción formativa, un curso diseñado para que el alumno al concluir esté en disposición de analizar una organización, diseñar el sistema anti-soborno, implantarlo y posteriormente certificarlo por una entidad acreditada.

Al final del curso, el alumno recibirá una doble titulación, la emitida por Ampell Consultores y el Consejo General de Profesionales Compliance, pudiendo el alumno que supere el curso asociarse al consejo durante un año gratuitamente.


CONSULTAR TAMBIÉN
ANALISIS DE LA NORMA POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE PROFESIONALES COMPLIANCE



Busca Compliance

NOTICIAS