martes, 13 de septiembre de 2016

La teoría del Beneficio esperado ¿Por qué incumplimos? II Parte

CN / J.C.BAJO. En el artículo anterior hemos visto que existen tres factores básicos para el incumplimiento: el beneficio esperado, la probabilidad de detección y las consecuencias del incumplimiento.



Llega el momento de analizar cómo se relacionan entre sí, no con el fin de que podamos llegar a un valor matemático, sino con el objetivo de entender “por qué incumplimos” y cómo se relacionan los factores entre sí con el fin de que el diseño del sistema de gestión compliance y, en particular, el establecimiento de los controles tenga un diseño preventivo y no un diseño reactivo.


1 Relación entre la probabilidad de incumplir y la probabilidad de detección


Como hemos visto cuando una desciende la otra crece, además podríamos establecer como hipótesis que cuando la probabilidad de que me detecten el incumplimiento (Pd) es del 100%, la probabilidad de incumplir (Pi) es cero y viceversa que, teniendo en cuenta solo el factor probabilidad de detección, podemos establecer entre ellas la siguiente relación:

Pi ≅(1-Pd)

Que gráficamente se representaría:



La relación entre Pi y Pd, en la realidad no es tan lineal, existen determinados factores que la modifican, pero aceptar la linealidad no afecta a lo que pretendemos transmitir en este artículo.

2 Relación entre el benéfico esperado y las consecuencias.


Para una determinada probabilidad de que detecten el incumplimiento, si el beneficio esperado el superior a las consecuencias, independientemente de que me puedan pillar o no, el resultado final siempre es positivo para el incumplidor, variando entre:

(Benéfico Esperado (BE)-Consecuencias (C)) ≤ Benéfico Real ≤ Benéfico Esperado (BE)

Dado que el benéfico es seguro, lógicamente la probabilidad de incumplimiento es más alta que si las consecuencias son mayores que el beneficio esperado, en este caso, se puede generar una perdida para el incumplidor y, por lo tanto, representa para él un mayor riesgo. En consecuencia, al igual que en el caso de la probabilidad, ambos crecen y decrecen relacionados entre sí, pero como se relacionan.

Si representamos gráficamente el beneficio esperado (BE) y las consecuencias (C), partiendo de la base de que hemos podido cuantificarlas:



Podemos ver en el triángulo anterior α es igual a 45° cuando BE=C, menor de 45° para BE<C y mayor de 45° para BE>C, es decir, el valor del ángulo α refleja la relación entre el beneficio esperado y las consecuencias, independientemente del valor de estos.




Siendo
α=arctan BE/C 


3 Relación entre la probabilidad de incumplir y α

La cuestión es cómo se relacionan α y la curva de probabilidades.
Analizada la curva y el valor de α se encuentra la siguiente relación “el ángulo de la curva de probabilidades con el eje vertical es igual a α”, como podemos ver en la figura.



cuando α es menor de 45°, es decir, el BE<C, para un nivel de control establecido (Probabilidad de detección), la probabilidad de incumplimiento (Pi) se reduce, tanto más cuanto más se reduce el valor de α.



Podemos ver, a su vez, que, a partir de un nivel de control, no es eficiente ampliarlo ya que no disminuye la probabilidad de incumplimiento.
Por el contrario, cuando α es mayor a 45°, para el mismo nivel de probabilidad de detección (Pd), la probabilidad de incumplimiento aumenta con α.

Pudiendo observarse que cuando el beneficio esperado (BE) es mayor que las consecuencias (C) aun sabiendo el incumplidor que la probabilidad de que le detecten es altísima, sigue teniendo motivación para incumplir.
La relación entre la Probabilidad de Incumplir (Pi) y la Probabilidad de Detección (P) en función de α sería:




No podemos aplicar esta fórmula, pero si podemos extraer de ella una serie de conclusiones importantes desde el punto de vista de profesionales compliance:


  • La relación entre beneficio esperado y las consecuencias si se es detectado, son factores fundamentales para la motivación del incumplimiento, pero no lo son en valor absoluto.
  • Siempre que le beneficio esperado es superior a las consecuencias negativas esperadas existe una probabilidad residual de incumplimiento independientemente del nivel de control.
  • Cuando el beneficio esperado es inferior a las consecuencias negativas esperadas a partir de un nivel de detección la probabilidad de incumplimiento es nula o prácticamente nula independientemente del nivel de control.
  • Las organizaciones no pueden, en la mayoría de los casos, actuar sobre el beneficio esperado más, cuando como hemos considerado éste puede ser sobrevenido, por lo que debe actuar sobre las consecuencias y la capacidad de detección.
  • Las consecuencias influyen desde el punto de vista de su valoración por parte del posible incumplidor, generalmente coincidentes con las reales y no las establecidas. Por ejemplo, si la organización no aplica las consecuencias establecidas a los incumplidores independientemente de lo altas o bajas que sean la per opción del incumplidor es que las consecuencias no existen. Por ello, siempre que se establece una consecuencia motivo de un incumplimiento, de darse éste, deben ser aplicadas.
  • La probabilidad de detección debe ser aquella que establece una probabilidad de incumplimiento que para las consecuencias del riesgo asociado para la organización da un nivel de riesgos aceptable para ésta. 
  • Los controles, en base a los cuales el posible incumplidor valora la probabilidad de detección, son más efectivos si son conocida su existencia que si no lo son. Los controles conocidos son coercitivos (preventivos) mientras que los controles no conocidos son reactivos y retrasan su efecto a que su aplicación sea repetitiva y conocida.


"Si queremos hacer sistemas de gestión compliance preventivos debemos tener en cuenta el factor humano ya que en el factor humano está la causa raíz de los incumplimientos".

Tendremos que tener en cuenta estos factores a la hora de diseñar los sistemas de gestión compliance si queremos introducir el factor humano. Posiblemente, alguien se pueda preguntar dónde está y porque no se considera la ética o la cultura de cumplimiento en el análisis anterior. Si lo está, cuando una organización ha creado cultura de cumplimiento y ha conseguido que el cumplimiento sea considerado un valor por todos los miembros de la organización, para cada uno de ellos lo que se ha creado es una motivación intrínseca negativa muy fuerte que hace que el valor de alfa sea muy pequeño y, en consecuencia, la probabilidad de incumplimiento muy baja básicamente porque desaparece la motivación al incumplimiento prácticamente independiente de la probabilidad de detección.

Este es un primer análisis para reflexionar entre todos los profesionales compliance ya que, en mi opinión, es imprescindible trabajar el factor humano “Human Compliance”, en caso contrario, avanzaremos poco.

Busca Compliance

NOTICIAS