martes, 27 de septiembre de 2016

El Fútbol se pone las pilas #Compliance

CN /S. Nieto.Los litigios, sobre todo  en el mercado de fichajes, la venta de derechos de imagen o contratos publicitarios, son sólo alguno de los aspectos que desde este gran “gremio” pretenden controlar. La Liga de Fútbol, será una de las primeras comunidades gremiales que se obligarán a establecer planes compliance.

Gol Compliance


Los medios de comunicación, sobre todo los deportivos y los mayoritarios, se despachan casi a diario con las sanciones de organismos superiores, ya sean FIFA , entes jurídicos o hasta la propia Comisión Europea, a los clubes por diversas irregularidades, ya sean de índole deportiva o empresarial. 

Las normas y planes de cumplimiento parecen han sido las soluciones adoptadas por la propia liga para conseguir el eximente de la persona jurídica, en este caso los propios clubes. Pero de poco servirá sin un plan palpable, lo que desde Compliance Noticias siempre hemos denominado“ Un Eficaz Sistema Compliance”

“Un eficaz sistema Compliance” es un plan sistematizado y normalizado, puesto en marcha por profesionales expertos. La experiencia en un sector tan incipiente como el compliance, sólo puede venir  dada por la experiencia en otros sectores similares. Es en la “gestión de riesgos” donde empresas y consultoras como Ampell,  poseen la experiencia necesaria, y capacitación para implantar “Eficaces Sistemas Compliance” #ESC.


Los clubes se aprendieron la lección: “Si se incumple se sanciona”. Los clubes poseen, por su sistema organizativo, la capacidad ejemplarizante de instaurar un Sistema de Cumplimiento Normativo que consiga eximir a la persona jurídica. “Si no se incumple no se sanciona”. Pero si se incumple con un Eficaz Sistema Compliance (#ESC), se exime; tras la revisión del 31 del Código Penal.

LA LIGA
Grafismos compliance sobre un terreno de juego

En los Estatutos del 2.015 se habla de la designación del representante legal del Club en materia de integridad como requisito para la afiliación a la Liga y el Art. 55 . 18 donde habla como requisito también, el presentar las medidas y planes de vigilancia o control que exija la Liga en materia de integridad para evitar la infracción contenida en el Art. 69 . i.

En este orden de cosas, la revista jurídica La Liga, dedica su número de septiembre de 2016 al Compliance. En ella Miguel María García Caba, uno de los artífices de la publicación, define la existencia del Compliance en su relación  con el Fútbol Profesional como un compromiso “Auténtico y Efectivo”.

José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala Segunda, Sala de lo Penal, del Tribunal Supremo y que fue ponente de la primera sentencia del alto tribunal sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas (Sentencia TS de 26/02/2016).  defiende varios puntos importantes, como la ausencia en España de un cuerpo de doctrina de aplicación judicial suficientemente profundo,Aunque asegura que es cuestión de tiempo.

José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala Segunda, Sala de lo Penal, del Tribunal Supremo


El magistrado defiende nuestro concepto de “Eficaz Sistema Compliance” #ESC, al asegurar que “..una cosa es tener un programa que puede ser bueno o malo, pero partiendo de la premisa de que es un buen sistema de control, pero luego debe demostrarse en la práctica diaria que se viene aplicando correctamente. No es que exista un manual enorme, un libro voluminoso de reglas que nadie se lee, que está metido en el cajón de una mesa y que no se cumple…”

Para Maza Martín “El compliance officer es un empleado con una responsabilidad importante y con una trascendencia en la empresa, pero no tiene por qué ser un líder; y viceversa, ha de ser un líder en el sentido de encabezar la actividad en la empresa. Tampoco tiene que ser el pararrayos que atraiga sobre si todos los terrores del infierno”.  

ACCESO A LA REVISTA JURÍDICA DE LA LIGA 

RELACIONES INTERNACIONALES

Las relaciones internacionales, impuestas por la competición y el propio mercado de fichajes suscita la relación , con intermediarios y con otros clubes. Es precisamente en estas relaciones donde el planteamiento de cumplimiento normativo debe tener mayor razón de ser y peso específico, ya sea porque en la inmensa mayoría de países europeos la cultura compliance está consolidada o ya sea porque un eficaz sistema compliance ofrecerá garantías a intermediarios e interlocutores 

Tras la culpabilización de clubes, como el  Barça tras el caso Neymar ha “invitado” a la liga a ponerse las pilas y obligar a sus clubes a instaurar sistemas de prevención de delitos, prevención de incumplimiento y contar con la figura del Compliance Officer.

Busca Compliance

NOTICIAS