viernes, 15 de julio de 2016

Empleo de la Junta de Andalucía señala la figura del Compliance Officiers como favorecedora de la competitividad de las empresas.

CN. Las palabras de Julio Samuel Coca, secretario general de empleo de la Junta, se produjeron en el marco de una jornada #COMPLIANCE, celebrada ayer en Sevilla y organizada por la certificadora Applus +, el Consejo General de Profesionales Compliance, y Ampell Consultores.

Juan Carlos Bajo CEO Ampell Consultores


La figura del agente de cumplimiento (Compliance Officiers) constituye un elemento de utilidad que implementado en las empresas contribuye a mejorar la competitividad de las mismas. Así lo destacó uno de los máximos responsables de Empleo de la Junta de andalucía en el seno de una jornada específica sobre #COMPLIANCE, organizada en Sevilla por El Consejo General de Profesionales Compliance, la certificadora Applus +y Ampell Consultores.

Tal y como ha informado la propia Junta de Andalucía, esta nueva necesidad de la empresa constituye, además de una mejora para las empresas,  una nueva salida profesional.

Rafael R. Calatrava Consejo General profesionales Compliance


La cita, que reunió en sevilla, en ámbito nacional a agentes de cumplimiento y profesionales interesados en el sector #COMPLIANCE, ha servido para poner en valor la figura de los Compliance Officiers, surgida tras la reforma del Código Penal (Artículo 31 bis) aprobada en el Congreso de los Diputados, y que entró en vigor en julio de 2015.

Según el responsable de empleo de la Junta, las empresas deben apostar por incorporar la figura del agente de cumplimiento a sus plantillas como garantía del cumplimiento normativo. "Un principio de la responsabilidad social de las empresas es el respeto a la legalidad y la aplicación estricta de las obligaciones y las normas legales que rigen, que es exactamente lo que espera la sociedad", destacó Coca.

El responsable de empleo de la Junta destacó que la tendencia en la cultura del cumplimiento normativo suscita los sistemas para garantizar estas responsabilidades “se debe garantizar que la cadena de códigos internos de una empresa no se rompa, lo que afectaría de manera negativa a su negocio, a su personal laboral, a sus clientes y a los consumidores en general".

OPORTUNIDAD LABORAL

Coca también se ha referido a que esta nueva figura, extendida en el mundo anglosajón pero que carece de una directiva en la Unión Europea (UE), representa al mismo tiempo un importante nicho de mercado y una nueva salida profesional. "Desde el punto de vista laboral, hablamos de creación de puestos de trabajo en las empresas, de oficiales que van a indicar a los empresarios en qué fallan sus organizaciones", dijo refiriéndose al ámbito normativo.

Entre los objetivos de la jornada estaba el de dar a conocer las posibilidades, metodologías y aspectos prácticos de la implantación de sistemas de gestión compliance, en particular el establecido en la norma ISO 19600 que recoge recomendaciones sobre los elementos con los que una organización debería contar para asegurar que cumple su política de compliance y que tiene capacidad para asumir sus obligaciones en este ámbito.

Busca Compliance

NOTICIAS