lunes, 23 de mayo de 2016

Sistemas de Gestión Compliance e Igualdad.

CN / J.C. Bajo. Se imaginan ustedes una empresa que implanta un sistema de gestión del cumplimiento que permita situaciones de desigualdad por razón de sexo, raza, etc. o discriminación de proveedores en función de cómo trata éste al responsable de compras. Está claro que la implantación de sistemas de gestión compliance, no sólo repercutirá en el cumplimiento, sino que también generará igualdad entre empleados, proveedores, etc.



La introducción de los sistemas de gestión compliance en las empresas posiblemente se planteará en muchas organizaciones como una simple necesidad de protección legal de las personas jurídicas, sin embargo, la evolución de estos tendrá una repercusión paulatina en la sistemática de actuación de las organizaciones.

No parece lógico que una organización que implanta la figura del compliance officers simplemente se preocupe del cumplimiento de los requisitos relacionados con los posibles delitos penales, su evolución lógica será la de gestionar el cumplimiento en todos sus aspectos, aunque su repercusión no sea penal, pero que si conllevan otro tipo de repercusiones para la organización que en muchos casos la pueden dañar en aspectos clave como la reputación empresarial, la captación de clientes, etc. por ello, los sistemas deben ser generadores de cultura de cumplimiento.

En consecuencia, no podemos considerarlos meros sistemas de control, sino sistemas de cambio cultural que generen en las organizaciones una forma de trabajar y que permitan crear una cultura empresarial donde las ventas, la captación de clientes, etc. se basen en una competencia igualitaria entre los posibles proveedores, los posibles candidatos a ingresar en la organización y entre los propios miembros de la organización, es decir se convertirán en sistemas generadores de igualdad.
Además, cuando las empresas estén generando cultura de cumplimiento, a su vez estarán generando cultura país pues si los trabajadores nos acostumbramos a que el cumplimiento se convierta en un patrón de comportamiento, dicho patrón se irá trasladando a la cultura del país. Por ello, iremos viendo que aquellos países donde más fuertemente se implante la figura del compliance officers iremos observando un cambio cultural del país. 

Busca Compliance

NOTICIAS