lunes, 2 de mayo de 2016

Panama Leaks ¿Se hubiese podido evitar con Sistemas Compliance?

CN. A estas alturas a nadie se le escapan los escándalos y el revuelo suscitado por el caso de los Papeles de Panamá. Sin duda el panorama político, la cultura de la información universal a través del a Red, la globalización, los relevantes personajes implicados y ¿por qué no? el oportunismo, han suscitado el alcance mediático de una práctica de la que todos sabían pero a la que no se ponían nombres propios.

papeles de panama


Sin entrar a valorar causas y consecuencias, cabe preguntarse cómo se pueden evitar este tipo de situaciones, ¿que sistema o protocolo, que piedra filosofal sería necesaria para convertir en “oro” (limpieza) toda la suciedad que hoy conocemos?

La respuesta puede estar en un eficaz Sistema Compliance. Sin duda poseemos las armas para combatir este tipo de situaciones. No en vano la reciente reforma del Código Penal permite condenar a las empresas que cometan determinados delitos, como los fiscales y económicos, pudiendo llegar a cerrarlas para evitar que se sigan cometiendo éstos.

Con estas escasas premisas podemos concluir que escándalos como el de Los Papeles de Panamá tienen solución, incluso fácil. Un buen sistema de prevención, entendiéndose como tal la implantación de un, siempre eficaz y no sólo postureo, PLAN COMPLIANCE. Se trata de, por métodos funcionales, implantar la cultura de cumplimiento, esa que cada vez suena menos exótica y que toma como referencia la cultura de cumplimiento normativo procedente de los países anglosajones.

En este sentido, no es un secreto que en Europa, este es el método más eficaz para luchar no sólo contra la corrupción, sí no contra cualquier incumplimiento  que conlleve la comisión de delitos, económicos, de tráfico de drogas, laborales…, consiguiendo una implicación social que en poco o nada tiene se parece a la responsabilidad social corporativa, para conseguir un cambio de mentalidad en la ética empresarial.

Probablemente los planes de prevención de riesgos penales, sean proyecto de ley y en breve sean obligatorios, parte del secreto del éxito que muchas empresas han empezado a vislumbrar es adelantarse a su imposición y hacerlo de forma voluntaria, de forma práctica. “Un Compliance Penal supone la introducción de la ética empresarial, y el análisis de los procesos empresariales que llevan a cabo diariamente...” Todo se ajustaría a la norma y se evitaría ser portada de periódico o titular en un informativo de TV de máxima audiencia. Uno de los objetivos del Compliance es instar a la empresa  que las acciones de las personas jurídicas se ajusten a la legalidad.

Además de evitar la comisión de delitos, esta medida, protege ante posibles imputaciones penales, librando a las personas jurídicas de su responsabilidad penal. Las empresas ganarán en prestigio y reputación.

Con una actualidad en la que los términos Transparencia Vs Compliance empiezan a caminar de la mano cabe concluir que la implantación de un Eficaz Sistema Compliance en la empresa, no sólo ayudará a las personas jurídicas a dormir tranquilas, si no que las dotará de un marchamo de transparencia y reputación.

Busca Compliance

NOTICIAS