jueves, 12 de mayo de 2016

El escenario Compliance no sólo libra de responsabilidad también obliga a ser diligente

CN. Un eficaz sistema compliance, induce, entre otros aspectos, a crear un sistema disciplinario, de responsabilidad.

Escenario compliance


A estas alturas casi no es necesario mencionar que la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha generado cambios sustanciales en la, a veces, inamovible, gestión de las empresas. Concretamente la gestión del riesgo, la detección de los incumplimientos antes de que estos se produzcan. A estas alturas lo que cabe hacer es desglosar lo que le ha supuesto a las personas jurídicas y sus máximos responsables. Todos, la judicatura, la empresa, los responsables..., coinciden en que un eficaz sistema compliance obliga a los gestores a ser diligentes en su función sin necesidad de descuidar las tareas puras de gestión empresarial.

El empresario podría ser el encargado de establecer todas la estrategias necesarias para disuadir o desmotivar al infractor potencial, el sistema que libre de conductas viciadas por la costumbre, hábitos inadecuados. Puesto que ahora sí y antes no, la empresa puede ser considerada escenario de posibles hechos delictivos, El gestor debe poner obstáculos a los potenciales infractores incluso a sí mismos. Pero será un eficaz sistema compliance en encargado de conseguirlo, incluso podrá constituir una herramienta de rentabilidad a largo plazo.

No todos los posibles delitos se cometen en el escenario antes descrito, en ocasiones son las “bambalinas o el propiopatio de butacas”. Pongámosle nombre a las metáforas:muchos de los posibles hechos delictivos se pueden cometer en el ámbito de actuación de la plantilla, por la falta de controles internos.

REGÍMENES DISCIPLINARIOS

Un régimen de control disciplinario no tiene que, necesariamente, estar vinculado a un régimen sancionador, en ocasiones es la carencia de motivaciones, la falta de una cultura ética, o la ausencia de consignas que pongan en valor la “marca”. Un eficaz sistema compliance, no sólo establecería los posibles riesgos, si no la implementación de un sistema de integración empresarial para los empleados. Está demostrado que un sistema de integración redunda directamente en la ausencia de incumplimientos en el seno de la plantilla en sus diferentes escalas jerárquicas. Todo ello sin descuidar un eficaz sistema disciplinario,  un régimen sancionador justo, o un buen sistema que permita conocer previamente a los componentes de la plantilla no sólo en lo relativo a su eficacia profesional.


Un escenario resistente a los posibles hechos delictivos y sus ya seguras consecuencias para la persona jurídica, lo es, sin duda, aquel que implemente un eficaz sistema COMPLIANCE.

Busca Compliance

NOTICIAS